Portada

Listos los autodefensas del mar para la vigilancia del litoral de Yucatán

Yucatán a 27 de julio de 2022.- Desde hace siete años los pescadores del litoral oriente de Yucatán se organizan para patrullar en altamar ante la tibieza de las autoridades encargadas de la vigilancia en el mar para frenar la pesca ilegal, por lo que ya están listos para estas temporadas de capturas de diversas especies marinas.

Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, reveló que esta problemática inicio desde el buceo del pepino de mar en el puerto de Dzilam de Bravo, citó al Por Esto! Yucatán.

A pesar de que las autoridades saben que en este puerto está el nido de bandidos, como lo calificó el líder pesquero, han hecho poco para frenar este problema que amenaza con acabar con las especies en esta parte del estado que le da sustento a más de 10 mil familias del litoral oriente.

De manera que conformaron el grupo de autodefensas del mar e incluso se han enfrentado a balazos en contra de 60 a 70 pescadores furtivos causando la muerte de dos de ellos; los demás fueron entregados a la autoridad.

Además, el comité enfrenta el problema de que los furtivos utilizan lanchones con motores fuera de borda de hasta 100 caballos de fuerza, lo cual supera la capacidad de las pequeñas embarcaciones ribereñas de los pescadores, pese a ello han logrado capturar a varios de estos depredadores y confiscarles sus lanchas, productos e insumos.

Desafortunadamente como pescadores no pueden aplicar otro tipo de castigo como cárcel o multas ya que incurrían en un delito, esa parte les corresponde a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Marina, pero en todo el Estado solo hay 5 o 6 personas responsables de vigilar la actividad a lo largo de 350 kilómetros de costa, pero no tienen equipo necesario como embarcaciones.

Además de las detenciones, el comité ha logrado confiscar e incinerar más de 70 embarcaciones y se ha confiscado equipo de buceo como compresores, trajes de buzo y equipo de pesca prohibidos.

El pasado 3 de julio fue la última operación donde el comité de vigilancia confiscó en alta mar 11 compresores, 64 kilos de langosta, 350 kilos de pulpo, 70 kilos de caracol, tortugas, meros, visores, aletas y ganchos.

Los pescadores continuarán su vigilancia sobretodo en estas fechas inicia la pulpeada.

Fuente: Por Esto Yucatán!

Botón volver arriba
error: Acción no permitida