Yalitza Aparicio hizo su debut en teatro la noche de este martes al participar en la obra El coyote y la iguana, en la cual la oaxaqueña lució un huipil y aprovechó para compartir con el público un poco sobre su natal Tlaxiaco.
Aparicio se convirtió en una estrella del cine tan sólo por su participación en la película Roma, por la que fue nominada a un Oscar, un Platino y un Ariel.
Pero desde el año en que se estrenó la película (2008) a Yali se le ha visto muy poco en los escenarios, de hecho sólo ha participado en un video musical y en un par de cortometrajes. Sus fans esperan con ansía el estreno de la nueva película de Luis Mandoki, ‘Presencias’, en la que tiene un personaje secundario.
Pero mientras eso sucede, Yalitza se dio la oportunidad de debutar en teatro, con una participación especial que hizo dentro del espectáculo ‘Tengo un sueño’, evento de cultura comunitaria organizado por la Secretaría de Cultura en el Auditorio Nacional.
Yalitza protagonizó el segmento en el que los niños de la compañía Semilleros Creativos de Teatro montaron la obra “El coyote y la iguana”.
La actuación de Yalitza Aparicio comenzó con ella hablando sobre Tlaxiaco, Oaxaca, la comunidad en la que nació.
“Es una comunidad que está en el corazón de Oaxaca y algunos le dicen que es París chiquito”, dice Yalitza.
En ese momento el público reaccionó con aplausos para la actriz, quien agradeció la ovación con una sonrisa.
A lo largo de la obra, Aparicio pregunta a los niños por sus comunidades y ellos le cuentan historias de sus pobladores.
Al final, Yalitza lanzó un discurso: “La comunidad nos hace fuertes, la identidad nos hace únicos e indispensables”.
Junto con los niños de la compañía, provenientes de Tecomán y Amealco de Bonfil, Yalitza recibió una segunda ovación de 30 segundos.