El gobierno de la Cuarta Transformación está dejando una estela de ineficiencia y corrupción pero hay gente preparada para cambiar de manera positiva el rumbo del país, aseguró senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez. En el marco de la Convención y Expo 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), la legisladora consideró que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, debe ser el precandidato presidencial de su partido ya que su trabajo y los números que está entregando en materia de empleo, social, ambiental y de seguridad lo avalan.
“Habemos mujeres y habemos hombres inteligentes en la oposición, aquí el gobernador de Yucatán es un chingón, yo no sé porque lo tienen aquí tan escondido, con los números que da debería de ser nuestro precandidato a la presidencia totalmente, hay que pasearlo por el país como lo está haciendo Claudia y Ebrard”, sentenció Gálvez.
Xóchitl Gálvez invitó al gobernador Mauricio Vila a que se anime a contender por la Presidencia de la República en 2024 y destacó su honradez, capacidad e inteligencia. Consideró que su perfil es lo que necesita México para crecer.
“El Presidente ya dijo que es carta abierta pues ojalá el gobernador de Yucatán se anime porque es una persona que ha dado resultados, es un hombre honrado y es lo que el país necesita, gente capaz, brillante y no solo matraqueros que están atrás del presidente”, aseveró.
Por otra parte, la senadora consideró que al actual gobierno le quedan dos años en el poder y dijo que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la gente la cual aseguró, está desilusionada.
“A la 4T le quedan dos años, se van a ir por ineptos porque simplemente, a diferencia de Yucatán, el país no crece, por corruptos, por ladrones, porque realmente el hijito del Presidente que es un talegón que no puede explicar de donde saca la lana para tener una residencia en Houston, los hermanos del Presidente no pueden decir de donde sacan sobres amarillos, Manuel Bartlett no puede explicar sus más de 20 casas y más de 20 empresas”, señaló.
La senadora del PAN criticó los descuidos del gobierno como el hecho de que permitieran que durante 19 días se liberaran 40 mil toneladas de metano a la atmósfera el cual aseguró es un gas que contamina 30 veces más que el dióxido de carbono. También criticó el derribo de miles de árboles para la construcción del Tren Maya y lo calificó como un ecocidio.
En materia energética Xóchitl Gálvez dijo que es urgente que México trabaje en la construcción de líneas de transmisión de energía renovable tal y como lo está haciendo Alemania que construye una línea de 700 kilómetros que corre desde África del norte a Europa.
“Definitivamente el mundo tiene que dejar de usar los hidrocarburos, es un tema de vida o muerte, el planeta está agonizando y los países del mundo han tomado una decisión de transitar hacia las energías limpias, es un proceso, no digo que el día de mañana se va a dejar de usar la gasolina pero hay una tendencia a que los autos van a ser eléctricos, México no puede ser la excepción”, consideró.
La senadora panista pidió a todos los partidos políticos sacar la grilla de la energía ya que dijo que este tema debe “caminar por el camino científico” por lo que llamó a escuchar con atención a los científicos. Consideró que Yucatán tiene un gran potencial de energías limpias cómo la solar, eólica y del mar.
“La energía más limpia y más barata es la energía solar y eólica, en este caso aquí en Yucatán, tienen un potencial en el mar brutal, Yucatán podría tener 60 o 70% de su matriz energética de energía renovable, Sonora tiene un potencial tremendo en solar, por ejemplo, cada lugar tiene sus ventajas”, puntualizó.