Mérida, Yucatán a 03 de de agosto de 2022.- Xcunyá vive una plaga de cochinillas que mantiene preocupados a sus habitantes, quienes exigen apoyo a las autoridades, para ponerle solución al problema sin que resulten afectadas las abejas meliponas, que para la comunidad también representan una actividad económica.
La plaga que ya lleva varios meses y que en estos días se ha agudizado por las lluvias, resulta incómodo y preocupante para los habitantes, sobretodo que por las mañanas. Además que afecta hasta a los comerciantes.
“Son cochinillas, pero parece que son de mar porque cuando se mueren, apestan a marisco, pero no sabemos exactamente qué es, si usted se asoma donde está el molino ve que tiene echado agua la señora donde se multiplica, no es uno, sino un montón de cochinilla que hay”, expresa Silvano Chalé, vecino afectado.
“Como son tantos y no se puede controlar, entran en los baños, entran en los cuartos, de noche andan en los techos y mucha gente tiene miedo a que un bicho les caída en la nariz durmiendo, esa es la preocupación de la gente”, manifiesta Olegario Chalé, comisario de Xcunyá.
Los pobladores aunque han hecho de todo, para evitar que los insectos entren a sus casa, resulta incontrolable y les preocupa que dañe su salud.
“Por ejemplo cuando tú cocinas cae encima, entonces no sabemos si ese tipo de animalitos también es dañino para la salud, si es tóxico o no es tóxico, nadie nos ha dicho eso”, añade el comisario de Xcunyá.
Los vecinos esperan que alguna autoridad de solución, para que sin dañar otras especies, ya que hace unos meses acudieron a fumigar varias casas, pero la solución solo fue parcial, pero no se combatió y ahora es prácticamente incontrolable.
Información: Emiliano Morales / Alex Cabrera.