“Wilson”, es un perro que con su olfato ayudó a encontrar a cuatro niños en las selvas del Guaviare, Colombia. Desafortunadamente, este canino rompió la correa que lo unía a su guía y desapareció.
Está perdido desde el 18 de mayo, por lo que el Ejército Nacional de Colombia lo busca mediante la ‘Operación Esperanza’.
La misión para la que se le entrenó era hallar a los pequeños que llevaban 40 días perdidos y regresar de inmediato con su guía. Wilson forma parte de los más de 17 mil binomios caninos que fueron entrenados para labores de rastreo. Fue el más fuerte de la “Camada W”, mientras estuvo en la Escuela de Ingenieros Militares.
En las exploraciones para dar con su paradero, el martes 6 de junio, varios soldados se toparon de frente con Wilson y lo vieron un poco flaco. Aunque intentaron acercarse a él con comida y una perrita que llevaban de la Defensa Civil, huyó y esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.
Unos 70 soldados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicarlo en la selva de Caquetá, al sur de Colombia. Sus entrenadores en Bogotá esperan que esté usando su instinto de caza para sobrevivir. A decir de Elvis Porras, instructor canino de la escuela que entrenó a Wilson, es un perro muy fuerte, muy bien formado y tiene la confianza de que esté vivo todavía.
Wilson tiene la característica de formar parte de una raza protectora y llena de energía. Es de raza Pastor Belga Malinois. Como Proteo, perro rescatista de México que murió en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Turquía, Wilson es un héroe en su país. Millones esperan que regrese con bien.