Las viudas de los trabajadores que quedaron atrapados en la ‘Mina el Pinabete’, en Sabinas, Coahuila, no han recibido el pago que semanalmente les entregaban tras el accidente registrado a principios del mes de agosto, lo que afirmaron, obedece a que el responsable de la empresa se encuentra detenido.
Tras presentarse en las oficinas de la empresa, denunciaron que a partir de esta semana no recibirían el pago, lo que señalaron es una necesidad debido a que por parte del gobierno federal aún no reciben la indemnización que se informó les entregarían.
Una de las viudas, de nombre Melissa Flores, afirmó que lo que recibe semanalmente lo utiliza para comprar pañales y leche para su hijo, por lo que requiere que no se detenga el pago que la empresa les estaba entregando de forma puntual.
“No, nos pagaron y estamos aquí esperando que nos den una respuesta de cuál es el motivo que no nos han pagado, de hecho a mí me importa saber porque la indemnización del gobierno a mí no me la han dado, me la tienen detenida y pues yo tengo que comprar leche y panales para mi bebé, tiene tres meses, los acaba de cumplir”.
Agregó que este lunes se les informó por parte de la empresa que los pagos semanales se interrumpirían debido a que Cristian “N”, a quien se señala como responsable de los trabajos en la mina el Pinabete, se encuentra detenido como parte de un proceso penal por la presunta explotación ilegal de un bien perteneciente a la nación.
Ante esta situación, varias viudas acudieron a las oficinas de la empresa a reclamar el pago, y externaron su molestia ante esta situación, señalando además que ya no recibirán más dinero del gobierno federal y que lo que desean es que se cumpla la promesa del rescate de los cuerpos.
“Yo lo que digo es que si acaso nos llegan a decir que viene otra cantidad, otra indemnización, yo eso si no los voy a aceptar, con tal de que dejen a mi esposo ahí no, yo lo quiero fuera, yo no quiero más dinero, si lo primero no lo quería, lo acepté ¿por qué? Porque no se lo voy a dejar al gobierno, el gobierno no me lo va a dar a mí”, afirmó una de las viudas de los mineros.
Aunque el compromiso de entregar de forma semanal el pago de los salarios de los mineros a las viudas se había cumplido, fue este fin de semana cuando se incumplió con la entrega del dinero por parte de la empresa El Pinabete, señalando como causa la detención del propietario de esta empresa, el cual se encuentra detenido desde el pasado 25 de septiembre.
Las indemnizaciones por parte del gobierno federal han sido entregadas a nueve de las esposas de los mineros que quedaron atrapados tras la inundación en la mina El Pinabete, en Sabinas, y solamente queda pendiente la entrega de una de las indemnizaciones, debido a una disputa entre la pareja de uno de los mineros y la madre del trabajador.
Fuente: Milenio