Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) detectaron recientemente la presencia del Virus del Oeste del Nilo (VON), en ocho de 184 caballos que fueron analizados en Tizimín, Yucatán.
De acuerdo con una publicación del Diario de Yucatán, se indica que VON, como otras enfermedades que circulan en la entidad, podría ser un problema de salud pública si se deja de lado el control y supervisión, ya que es capaz de provocar encefalitis en los humanos e incluso la muerte, advierte Luis Flores Hernández, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Los primeros casos registrados en México ocurrieron en 2003, precisamente en Yucatán y Coahuila, como consigna un reciente artículo publicado en la revista Bioagrociencias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, señala Flores Hernández.
Afirma que Yucatán tiene muchas de las condiciones favorables para la transmisión del VON, como la existencia de grandes poblaciones del mosco Culex, el principal transmisor del virus.
Este mosquito adquiere el virus cuando pica a un ave silvestre portadora, y después de algunos días lo transmite a otra ave y esporádicamente al ser humano o a otros animales como los caballos.
Las aves son los «hospederos» amplificadores del virus y los seres humanos y los equinos, los «hospederos» finales, dice.
El año pasado, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Uady y del «Hideyo Noguchi» publicaron los resultados de una investigación, según la cual, agrega Flores Hernández, se tomaron pruebas de sangre de 184 caballos localizados en 23 unidades de producción de los municipios de Tizimín y Panabá, donde prevalecen condiciones climáticas favorables a la propagación del virus.
Las pruebas revelaron que ocho caballos resultaron infectados con el Virus del Oeste del Nilo –dos más solo fueron sospechosos–, y también que esa infección había sido reciente, «lo que indica la circulación del virus en el oriente de Yucatán».
Por ello, advierte, es importante que las autoridades sanitarias intensifiquen la vigilancia epidemiológica en el Estado y aplique medidas más severas de control de los mosquitos vectores, para evitar los contagios con el Virus del Nilo y el aumento de su distribución en Yucatán.
Fuente: Diario de Yucatán