En Jalisco se confirman cinco nuevos casos de viruela del mono, todos los afectados son varones; en total se registra un acumulado de 18 contagios,ocho de los cuales siguen activos; el resto ya cumplió su periodo de aislamiento y se les considera de alta.
Paralelamente se encuentran 57 personas en seguimiento, y la Secretaria de Salud Jalisco, (SSJ), ha otorgado 99 atenciones que van desde la atención de quienes piden información, o aclarar dudas, y hasta algunas que presentan síntomas sugestivos.
El primer caso corresponde a una persona de 31 años, residente de Puerto Vallarta, quien inició con síntomas el 13 de julio por lesiones tipo pústula; acudió a consulta el 19 del mismo mes, cuando se le tomaron muestras.
El segundo caso es un paciente de 27 años, residente de Puerto Vallarta, quien refiere haber tenido contacto con un paciente confirmado de viruela símica el día 10 de julio, él comenzó con síntomas el 14 del mismo mes presentandopápulas y pústulas en el brazo, el tórax, la cabeza, el pubis y su glande, y se registró su primer consulta el día 20 de julio.
El tercer paciente cuenta con 33 años, es originario de Colombia, y como antecedente de riesgo refiere haber tenido una estancia en Cancún entre el 5 y el 9 de julio pasado, y luego visitó Puerto Vallarta del 9 al 16 del mismo mes; actualmente con estancia temporal en Guadalajara. Él presentó síntomas el día 18 de julio con lesiones inicialmente en la boca y posteriormente en sus extremidades, manos, planta de los pies, región inguinal, espalda y tórax; se presentó a consulta el día 22 cuando se le tomaron muestras.
El cuarto caso corresponde a una persona de 21 años de edad, con residencia en Guadalajara. Él inició con afonía, disfonía y tos, durante un viaje a Bucerías, Nayarit; el 19 de julio regresó a Guadalajara, luego, el 20 de julio presentó lesiones en la piel y el 23 del mismo mes acudió a un hospital público donde se le tomaron muestras.
El quinto paciente cuenta con 28 años de edad, con residencia en Guadalajara; el 10 de julio comenzó con síntomas como la aparición de lesiones dérmicas en su pene y en su cara, por lo que acudió a consulta el día 25 cuando se le sometió a análisis.
Se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y con síntomas como dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo superior a 38 grados, e inflamación de ganglios.
Fuente: El Financiero