El Secretario de Salud en Chiapas, José Manel Cruz Castellanos, confirmó el lunes el primer caso de viruela símica en la entidad, pero que se pudo controlar el foco de contagio y el paciente ya va en su etapa “de salida”.
En la reunión del gabinete ampliado encabezado por el gobernador Rutilo Escandón Cadenas, Cruz Castellanos confirmó: “es bueno que lo comentemos en estas reuniones lo que se escucha acerca de la viruela símica, tuvimos el primer caso en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza acá en nuestra ciudad”.
Agregó que al paciente, ahí se le tomó muestra para mandarlo al laboratorio donde resultó positivo para viruela símica, “por lo pronto este caso ya va de salida y no representó ningún problema”.
El secretario de saud no dio más detalles pero el paciente habló para un medio local vía telefónica donde dijo ser una persona del sexo masculino, de 38 años de edad, quien refirió que no ha viajado en los últimos días y que dentro de sus síntomas están las lesiones en la piel en forma de ampollas y fiebre, está en aislamiento domiciliario y su estado de salud es estable. Ahora está en la segunda semana y las lesiones se están secando.
Las personas con las que convivió y su familia no han presentado síntomas de esta enfermedad que comienza a extenderse por México, donde el último reporte de la Secretaría de Salud daba cuenta de 60 casos: 35 en la Ciudad de México, 12 en Jalisco, dos en el Estado de México, dos en Nuevo León, dos en Veracruz y un caso en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; y un caso en Estados Unidos con antecedentes de estancia en Jalisco.
El paciente trabaja en una empresa con atención directa a personas con poder adquisitivo, por lo que considera que ahí podría haber adquirido la enfermedad.
Fuente: Proceso