Portada

Gestiones de Vila, reflejadas en rehabilitación del Hospital de Ticul: Director del IMSS

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- El proyecto del Hospital de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años, y que por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se reactivó para ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán, iniciará su construcción en octubre próximo, informó el Gobierno Federal. 

Durante la acostumbrada rueda de prensa matutina que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya autorizó el prepuesto para concluir dicho espacio, por lo que el proyecto avanza a buen ritmo. 

Cabe recordar que como resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó esta obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años.

En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años. 

Sin embargo, durante su gestión estatal, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica, en la que, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización, por haber rescindido ese contrato.

El 21 de octubre de 2021, el Gobernador Vila atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual derivó en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.

Por año y medio, Vila Dosal estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda en contra del Gobierno estatal y que Yucatán evitará el pago de los 740 millones de pesos. 

Entonces, se firmó un convenio en el que la administración dará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora para reactiva el proyecto del Hospital de Ticul, el cual constará con 90 camas.

Información de Con Acento.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida