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Vecinos de Tláhuac temían que colapsará la L12

Las consecuencias del sismo de 7.1 que se registró en la Ciudad de México en 2017 también generó temor entre los vecinos de la delegación Tláhuac, principalmente a quienes viven junto a la parte elevada de la Línea 12 del Metro, porque temen que la infraestructura se colapse en cualquier momento, debido a que se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de la construcción.

“No sólo hubo problemas en la línea. Como puedes ver, hasta está detenido un tren porque no pudo pasar; también las calles están en peligro, se agrietaron y las casas también. Siempre supimos que este Metro iba a afectar a todos”, dijo Ernesto, vecino de la colonia Santa Ana Sur, en la delegación Tláhuac.

La estructura que se vino abajo la noche del lunes en Ciudad de México y que provocó una tragedia con al menos 23 muertos y más de 70 heridos había sido reparada en enero de 2018 por el Gobierno capitalino, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera. No obstante, vecinos del lugar habían denunciado hace seis meses el mal estado en que se encontraba la misma, ya que era visible el deterioro y el progresivo pandeo de la estructura. Tras el sismo de septiembre de 2017 que sacudió Ciudad de México, la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea 12 quedó dañada en la base y el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ordenó su reparación para la que invirtió tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según revelaron las autoridades en enero de 2018.

Según el informe técnico dado a conocer entonces, la reparación incluyó “apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zona de máximo esfuerzo así como su reforzamiento con fibra de carbono”, apunta el texto hecho público por la Administración de Mancera durante la reparación de la columna en el tramo Nopalera-Olivos. El comunicado hace mención expresa a la modificación de “dos elementos estructurales (trabes) dañados en septiembre de 2017″. El titular del STC Metro de entonces, Jorge Gaviño, añadió que “adicionalmente” se revisaron “todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras”.

Fuente: El País / El Universal

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