Las autoridades estatales y federales estaban esperando el anuncio de asignación de vacunas para las aves, mismo que llegó ayer no solamente para Yucatán, sino para las otras cinco entidades que registran casos de gripe aviar: Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.
Para Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asignó 4.4 millones de vacunas para aves de postura, progenitoras y reproductoras.
En Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis.
El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León. En total, la dependencia federal entregó 41 millones 351 mil dosis contra la enfermedad viral, provenientes de tres laboratorios, con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.
Hasta ahora, la gripe aviar AH5N1 ha afectado a tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, otras seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.
A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de gripe aviar en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54 millones, en Asia 10 millones y en África 8.8 millones.
En las últimas semanas, los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela han reportado presencia del virus.
La estrategia de vacunación en México inició hace 10 días en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que crían gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas y 109 más están en trámite. Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.
Hasta el momento, el Senasica ha levantado la cuarentena interna al estado de Nuevo León, pero la medida prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán.
Los virus de la influenza aviar H5N1 aparecieron por primera vez en el sur de China en 1996. Esos virus provocaron brotes de gran magnitud en aves de corral en Hong Kong en 1997, que resultaron en 18 infecciones en humanos.
El brote en aves en 1997 fue controlado, pero los virus de la influenza aviar H5N1 no fueron erradicados en las aves y reaparecieron en el 2003 para propagarse de manera generalizada en aves de toda Asia y luego en África, Europa y Oriente Medio, provocando brotes en aves de corral y casos esporádicos de infecciones en humanos.
La gripe aviar AH5N1 es una cepa del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos.
La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas y de persona a persona.
Los síntomas en los humanos comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar.