NacionalSin categoría

“El uso del cubrebocas solo es una recomendación”: López-Gatell

«El gobierno de México nunca declaró la obligatoriedad del cubrebocas por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, solo es una recomendación”, expresó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Incluso, anunció que la próxima semana serán sustituidas las medidas de seguridad sanitarias que fueron publicadas en julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para garantizar un retorno seguro a las actividades laborales en unidades de trabajo que incluye aeropuertos y aviones porque actualmente “ya no son indispensables” los filtros, el cubrebocas y la aplicación de alcohol debido a que la pandemia de coronavirus sigue en descenso.

«Poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de esas actividades que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año antepasado pero vino la quinta ola y consideramos inoportuno suspenderlas”, dijo y agregó:

“En este momento ya está en revisión y ese acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación será abordado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán ese carácter, pero no obligatorio para las empresas y unidades comerciales de carácter laboral”, indicó López-Gatell Ramírez.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal insistió en decir que el cubrebocas solo es útil en espacios públicos cerrados donde no es posible mantener una sana distancia y puso como ejemplo el trasporte terrestre como autobuses, microbuses y el sistema Metro de la Ciudad de México.

También, recordó que algunos gobiernos estatales y municipales, estos últimos “sin tener competencia”, decidieron establecer que el cubrebocas fuera obligatorio y ahora ya se están retractando, aseguró.

El cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios no solo el del Sars 2 Cov salgan de la vía respiratoria de una persona infectada hacia las demás personas, pero es de mínima utilidad o utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona no infectada.

En este momento con índices de contagios mínimos no solo en México sino en general en el mundo donde todos los países están en una sincronía de reducción de la epidemia, el cubrebocas es aún de menor utilidad”, sostuvo López – Gatell.

Luego, explicó que en el país existe una confusión importante con un elemento que ya se está modificando en el tema de las medidas sanitarias para el regreso seguro a espacios comerciales y laborales.

“Cuando terminamos la Jornada Nacional de Sana Distancia que duró seis semanas y pasamos lo que en su momento llamamos la Nueva Normalidad el proceso de incorporación de la vida pública en una forma controlada y regulada de ciertas actividades de protección, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el Comité Nueva Normalidad conformado por cuatro instituciones: las Secretarías de Salud, Trabajo y Economía, así como el IMSS para implementar las medidas de seguridad sanitaria en unidades de trabajo que incluye aeropuertos”, recordó.

Entre las medidas implementadas en julio de 2020, destacan los filtros, el cubrebocas y alcohol gel que en su momento fueron indispensables para un retorno seguro a las actividades laborales y en este momento “ya no son no indispensables”, aseveró López Gatell.

Fuente: Proceso

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida