Mérida, Yucatán marzo de 2021.- Recolectar, cosechar y desempacar, una evolución del consumo de alimentos que por años se ha modificado y hoy en día tiene una gran afectación de los estilo de vida, tanto por la manera de la producción de alimentos actuales que no respetan ciclos ni flujos naturales y prácticamente no notamos que pueda dañar nuestra salud a largo plazo.
Además esa situación que es cada vez es más palpable en la desertificación de los suelos con el tema del monocultivo y las plantas ya no se combinen con otras para tener un equilibrio de nutrientes, de modo que se comienzan utilizar los nutrientes sintéticos.
Todo conlleva a que el ecosistema natural no lo reconoce e inicia el ciclo del uso de insecticidas, plaguicidas, fungicidas, bactericidas, todos esos compuestos para controlar los cultivos y las siembras se vuelven endebles y el suelos ya no es un sistema vivo sino un sistema de soporte solo para las raíces y empieza el proceso de desertificación que es una enorme pérdida de diversidad biológica.
Permacultura
Ante ese panorama, la permacultura que es cultivar de una forma sostenible, sin contaminar y sin explotar recursos sí es posible y en Yucatán ha estado presente desde los ancestros mayas a través de los huertos caseros o solares mayas.
Rescatar o continuar con esas traiciones son iniciativas para mejorar la calidad de vida, además con un aprovechamiento extra para las familias del Estado, al garantizar sus alimentos saludables, pero sobretodo evitar los altos precios que esas cosechas adquieren al llegar a los supermercados. Aunado a que no haya intermediarios al momento de la comercialización de su producción sino que el canal sea directo.
En la comisaría meridana de Oncán, las familias llevan al cabo de manera muy positiva esos huertos de traspatio a través de la asesoría de los especialistas en agronomía de Óox-Beh, organización para la conservación del medioambiente.
Asesorías
En la comunidad se ofrecen asesorías para el mejoramiento de la cultura alimentaria y las economías familiares con modelos sostenibles, explica el especialista en recursos naturales Albert Martín Baena Regel, director de Óox-Beh (Tres Caminos).
Sostiene que la permacultura, es un diseño ecológico para que tener un sistema de reproducción como un espejo del entorno local existente.
Sin embargo, a veces se esta tan alejado del médico natural que se sustituye con tecnología que abarata la producción y se está rompiendo la cadena natural.
Baena Regel declara que ahora con la pandemia que afecta a todo mundo es importante promover la pertinencia del desarrollo de los solares mayas, producir los propios alimentos y consumir local.
«Este bagaje es importante replicarlo, ya que las nuevas generaciones tiene que recordar lo que ancestros mayas nos heredaron, además de tener una educación ambiental básica y cambiar el estilo de vida tan demandante que se tiene en la actualidad», añade.
«Es importante hacernos un poco más independientes, los que nos hace más resilientes con afectaciones globales, sistemáticas y crónicas como la pandemia o cambio climáticos, por ello la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene dos temas muy fuertes, resiliencia a la pandemia y al cambio climático», explica el director de Óox-Beh.
Los huertos orgánicos pueden ser horizontales o verticales, a los familias de Oncán se les proporcionó semillas de calabaza, cilantro, cebollina, tomate cherry, hierbabuena y menta.
Baena Regel, finaliza que producir y consumir local se aminora el impacto de emisiones de CO2, a causa de los camiones y vehículos que transitan en la Entidad.
Para mayores informes para las asesorías de los huertos caseros o solares mayas: Facebook Óox Beh.