El movimiento nacional Unid@s por un mejor país comenzó un importante proceso con miras a la formalización de su estructura y la definición de su estrategia estatal con rumbo al proceso electoral de 2024.
En un evento celebrado ayer en el Hotel Victoria de la capital del estado, el movimiento nacional efectuó una jornada de capacitación a más de 60 integrantes de 10 comités municipales recién instalados.
Durante el arranque de los trabajos, el delegado estatal de Unid@s por un mejor país, Bayardo Ojeda Marrufo, informó que el movimiento nacional ya cuenta con representación en 22 entidades federativas del país, y en Yucatán ya funcionan 25 comités municipales.
Ojeda Marrufo expuso que la jornada de capacitación forma parte del proceso de preparación de la organización para la realización de su asamblea estatal que se efectuará en el próximo mes de junio, y donde serán electos de manera formal los delegados municipales que se encargarán de elegir a la primera directiva estatal de Unid@s para los próximos tres años.
«En esa asamblea también se definirán las 10 estrategias estatales que tomaremos como bandera propia rumbo al 2024”, expuso el delegado estatal.
Bayardo Ojeda, sin embargo, aclaró que “no seremos comparsa, trabajaremos en coalición, pero con nuestras propias banderas y nuestras propias prioridades estatales. Los partidos que ofrezcan caminar con nuestras banderas serán con las iremos en 2024″.
Ojeda Marrufo indicó que otra prioridad del movimiento en la actualidad es la reunión de 40 mil votos en Yucatán para el próximo proceso de Revocación de Mandato.
Al respecto, el dirigente nacional de Unid@s por un mejor país, Juan Hugo de la Rosa García, expuso que el movimiento está convencido que es a partir de la organización de la propia gente que se podrá avanzar y concretar el proceso de transformación que ya se comenzó en nuestro país.
El precandidato al gobierno del Estado de México por Morena, recordó que nuestro país no está acostumbrado a la democracia participativa sino a la democracia representativa.
“Elegimos a alguien como nuestro diputado, nuestro presidente municipal o nuestro presidente de la República y dejamos que haga y deshaga. Esto nos ha llevado también a que tengamos gobiernos corruptos, incompetentes o malos gobiernos”, subrayó.
“Por eso consideramos que el proceso de revocación se debe aplicar a otras instancias, es decir, en los tres órdenes de gobierno, para que la población tenga en sus manos esa herramienta, que así como le permite poner, también le permita quitar gobiernos”, puntualizó.
Neyda Pat Dzul, gobernadora indígena de Yucatán, dio a conocer que con su labor en el movimiento busca dar una opción positiva y de izquierda en el estado, pues en la actualidad no existe una propuesta similar.
Como parte de las actividades también se sostuvo un encuentro con subcomités seccionales de Unid@s para un mejor país en Mérida.