Mérida

Segey, Unesco e Instituto Natura impulsan aprendizajes fundamentales

Como parte de la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales derivado del convenio de colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto Natura con el respaldo de Unesco México, en este ciclo escolar se atendieron 29 escuelas con un impacto de 5,300 estudiantes de primero a tercer grado de primaria.
La iniciativa establece una serie de acciones dirigidas a la alfabetización en aprendizajes esenciales en las niñas y niños de 6 a 8 años, quienes al cursar la primaria baja y debido a las consecuencias de la pandemia del COVID 19, requieren consolidar dichas habilidades para disminuir y mitigar el bajo logro educativo, el rezago y el abandono escolar durante la educación básica.
En este curso se dedicaron las acciones a la Lengua y en el siguiente se enfocará a las Matemáticas, gracias a la labor coordinada de la Segey, el Instituto Natura, la Unesco México y la organización Zorro Rojo.
Para presentar los resultados de este trabajo, los representantes de esta alianza se reunieron en el edificio central de la Secretaría de Educación, donde dieron a conocer que en el ciclo escolar que concluye, se formaron a 180 docentes de 29 escuelas en beneficio de 5,300 estudiantes de primero a tercer grado de primaria.
Las escuelas participantes pertenecen al programa Pasaporte a la Excelencia de la Segey.
El encuentro estuvo liderado por el titular de la dependencia estatal, Liborio Vidal Aguilar; la directora del Instituto Natura América Hispana, Karina Stocovaz; la gerente del Instituto Natura México, Silvia Ojeda Espejel; la oficial nacional de Educación en México de la Unesco, Rosa Wolpert Kuri; la directora de la Fundación Zorro Rojo, Valentina Uribe Zaraín; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar y el responsable de vinculación estatal del Instituto Natura, Pedro Velasco Sodi.
Adicional a esta reunión, Vidal Aguilar y profesionales de la educación de Yucatán, participaron en el «I Foro interestatal de Aprendizajes Fundamentales en Lengua. Experiencias docentes», que tuvo lugar de manera virtual el pasado 1 de julio, donde se intercambiaron vivencias y buenas prácticas con el magisterio y secretarios de educación de Nuevo León y Veracruz.
En la entidad continuará el trabajo con docentes, cuya formación en las metodologías y estrategias de la Política de Aprendizajes Fundamentales ya es válida ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicam). Se prevé ampliar la capacitación para impactar positivamente a 18 mil alumnas y alumnos.  Esta labor en Yucatán, se realiza a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey.
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