Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM desarrollaron una técnica que permite la fabricación de espejos superligeros y de alta calidad en fibra de carbono, lo que puede impactar las observaciones astronómicas y hacer más eficientes los telescopios en general.
La principal innovación de los espejos superligeros es que se deja de lado el uso del vidrio común que son muy pesados y la fibra de carbono se utiliza en raquetas de tenis porque es muy ligera.
La nueva técnica se llama “replicación de espejos”, e implica poner resina sobre un molde con una estructura tipo panal creada mediante impresión 3D. A diferencia de las tradicionales, este método de replicación óptica elimina la necesidad de un pulido posterior, optimizando así el procedimiento de producción de espejos.
«Al ser superligeros dan ventajas para aplicaciones aeroespaciales, monturas de los telescopios y equipos amateurs”, permitiendo obtener imágenes de alta calidad para los interesados en observar el espacio, informaron José Antonio de Diego Onsurbe y Luis Carlos Álvarez Núñez, creadores de la técnica.
Fotos: UNAM