La emergencia de salud por la pandemia contra covid-19 provocó que muchas decisiones se convirtieran en extraordinarias, una de ellas, fue el caso de la aplicación de las vacunas como uso de emergencia, algo que jamás se había visto en el tiempo; por esto, tras la inoculación en varias personas, los expertos tendrán que vigilar que todo marche correctamente.
Investigadores universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México se incorporarán a una red mundial de manejo de pandemias y la máxima casa de estudios será la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra covid-19.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la máxima casa de estudios del país informó que se acordó que un grupo de investigadores universitarios participe en el CEPI (Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo Covax, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.
A través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, el laboratorio centralizado conjuntará las capacidades de las tres entidades universitarias yserá clave en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades potencialmente pandémicas.
La integración del laboratorio centralizado se dio como respuesta a una solicitud de la coalición y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial, detalló.
El laboratorio centralizado, explicó la UNAM, será posible gracias al sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química bajo el liderazgo de Isabel Gracia, que robustece la capacidad técnica de las tres dependencias de la universidad involucradas, además de proporcionar su extensa experiencia en la caracterización de biológicos.
En tanto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, bajo el liderazgo de Laura Cobos en el laboratorio de bioseguridad nivel 3, aportará su conocimiento en inmunología.
Mientras que el Instituto de Biotecnología, a través del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y bajo el liderazgo de Laura Palomares y Mabel Rodríguez, aportarán su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral. Además, participa el Patronato de la Facultad de Química a través de la BioC, quien fortalece la parte administrativa y financiera del proyecto.
“Con este proyecto se impulsa la colaboración entre distintas dependencias universitarias que suman esfuerzos para alcanzar objetivos que beneficien a la sociedad, que de manera aislada serían muy difíciles de lograr”, aseguró la UNAM.
La CEPI es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Por aparte, la SRE se congratuló por la aprobación del proyecto del distinguido Consorcio, al tiempo que reiteró su voluntad de seguir apoyando el esfuerzo de vinculación internacional de científicos mexicanos que desarrollan proyectos contra la pandemia.
Fuente: Milenio