El Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer crear la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible.
Así, la Universidad llega 131 carreras en su oferta académica. Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.
“El objetivo es formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros”, informó la UNAM en un comunicado.
La Licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial. Está diseñada para cursarse en 10 semestres, contempla 59 asignaturas -47 obligatorias y 12 optativas- con un total de 449 créditos.
Destacó que en México el turismo contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se necesitan profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible, subraya el Proyecto de Creación de la Licenciatura.
A nivel internacional la industria turística representa el 10.4 por ciento del PIB mundial y proporciona uno de cada 10 empleos, siendo responsable de 313 millones de trabajo en todo el mundo, de acuerdo con el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés, 2019).
Nuestro país se ubica dentro de los 10 primeros lugares en la contribución de ciudades y destinos del PIB mundial directo del sector de viajes y turismo, de acuerdo con el Informe de Ciudades 2019 de este mismo organismo.
El Proyecto de Creación también agrega que de acuerdo con la Actual Estrategia Nacional de Turismo México tiene 134 plazas con vocación turística, las cuales se traducen en zonas en las que los egresados de esta licenciatura puedan desempeñarse como: Tijuana-Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, que concentran 84.7 por ciento del turismo de origen internacional.
Esta cifra, detalló, muestra una distribución desigual de la derrama económica y la gran necesidad de crear productos, servicios y experiencias turísticas que generen un desarrollo económico sostenible en todas las localidades y regiones turísticas del país.
Fuente: Agencias