A partir de este martes, entró en vigencia la prohibición impuesta por la Unión Europea (UE) sobre la veta de utilización de tintas para realizar tatuajes que contengan colores con azoderivados, metanol o metales, aminas aromáticas e hidrocarburos aromáticos policíclico debido que estos elementos son potencialmente cancerígenos y representan un peligro potencial a la salud.
Si bien fue acordado por los 27 estados, por el momento solo Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Francia, Eslovenia y Suecia ya están aplicando este veto, uno que no busca prohibir los tatuajes, sino que hacerlos más seguros para la población.
Un veto que también afecta a los productos cosméticos que poseen estos componentes y pigmentos que irritan la piel y ojos, además de impactar gravemente la salud, como la provocación de mutaciones genéticas y cáncer.
Si bien la media es criticada por tatuadores, quienes ahora se les ha restringido la compra a hasta 4 mil tintas de colores, las autoridades europeas sostienen que sí existen alternativas a sus productos, unas que no ponen en riesgo la salud de las personas.
Es aquí donde la medida establece que los fabricantes de tintas tienen hasta el 4 de enero del 2023 para producir sustitutos a estas tintas.
Cabe destacar que el proceso de consulta comenzó en 2016 por parte de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, y ya el 14 de diciembre del 2020 fue anunciada la regulación oficial sobre las nuevas restricciones es tos productos que causen desde alergias hasta cáncer.
Fuente: Futuro 360 / Foto: Pexels