
Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2021.- A través de redes sociales circula este lunes un vídeo en donde de nuevo un turista burla la seguridad en la zona arqueología de Chichén Itzá y sube las escalinatas del Castillo de Kukulcán.
La sanción administrativa que podría recibir el turista que quebrantó él área de restricción y subió al Castillo de Chichén Itzá podría ser más de 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Desde el 2008 por disposición del Gobierno Federal, quedó prohibido que turistas nacionales y extranjeros puedan subir a pirámides o monumentos de las diferentes zonas arqueológicas del país.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado que el hecho se registró el sábado 14 de marzo a las 10:05 horas, cuando una persona accedió a la parte superior del templo de Kukulcán en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
El personal especializado de custodia lo bajo y retiro del sitio arqueológico.
La persona, es un hombre originario de Jalisco y en virtud de que vulnero las áreas restringidas fue puesto a disposición de la Policia Municipal de Tinum para el deslinde de responsabilidades.
El INAH continuará realizando su labor de salvaguardar el patrimonio arqueológico, por lo que cualquier persona que vulnere las normas de seguridad y protocolos sanitarios será puesto inmediatamente a disposición de las autoridades policiales.
En enero una mujer de Tijuana, Baja California también subió al Castillo de Kukulcán y fue sancionada.