Después de ser encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, los policías municipales E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M.A.C.Ch. fueron sentenciados a 30 años de prisión privativa de la libertad por su responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre pasado en la localidad de Tecoh, donde perdió la vida el ciudadano J.L.C.Y.
Durante las diligencias del Juicio oral que se les siguió a los tres involucrados, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio y en la audiencia de hoy, sentenciar a los acusados además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño por más de un millón 700 mil pesos, así como a solventar los gastos funerarios de la víctima.
Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento sentenciaron a los acusados también a la privación de sus derechos políticos y a recibir amonestación pública.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, el proceso se desahogó en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial bajo la causa penal 99/2020, donde los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que los hechos se registraron el 24 de diciembre del año pasado, cuando los elementos policiacos acudieron a la comisaria de Xcanchakán para auxiliar en un conflicto, donde detuvieron al hoy occiso y en el trayecto hacía la comandancia en la cabecera municipal, le propinaron múltiples golpes, que a la postre le causaron la muerte, por lo que en su momento fueron detenidos y se les inició el presente proceso.