El bochorno extremo seguirá manifestándose esta semana en la región peninsular, aunque se estarán presentando algunas precipitaciones de manera dispersa por el paso de ondas tropicales.
Sin embargo, es posible que las lluvias incrementen su intensidad y distribución desde el fin de semana, lo que sugiere que esta canícula 2022 será débil y probablemente de corta duración.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, una onda tropical estaría llegando a la zona de la Península de Yucatán entre la noche de este martes, y transcurso del miércoles, propiciando chubascos y tormentas dispersas en la zona. Otra onda tropical estaría arribando a la región peninsular este jueves, prolongando el potencial de precipitaciones. No obstante, la intensidad de las lluvias sería de ligera a moderada y de manera dispersa, aunque no se descarta que se presente alguna tormenta fuerte de manera aislada.
Las temperaturas máximas estarían alcanzando entre los 35 °C y 40 °C, particularmente en Campeche y Yucatán, con sensaciones térmicas que podrían superar los 45 °C por efecto de la humedad.
Sería para el fin de semana cuando las lluvias tengan un incremento significativo, e incluso puedan venir acompañadas de algunas turbonadas e incluso no se descarta la caída de granizo de forma aislada. Esto por la llegada de otra onda tropical, misma que estará interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. En este sentido, se esperan lluvias fuertes que podrían acumular entre 25 y 50 mm por día en Yucatán y Campeche, así como lluvias moderadas de entre 5 y 25 mm por día en el estado de Quintana Roo.
Canícula será leve y de corta duración
Es probable que desde el fin de semana y hasta fin de mes, las lluvias comiencen a regularizarse de manera gradual, circunstancia que plantearía un evento de canícula notablemente debilitado y efímero. No obstante, sería hasta principios del mes de agosto cuando se pueda definir como evolucionará la canícula.
Comunicado: Meteored