Portada

“Turix”, así se llamaría el ferrocarril que uniría el Tren Maya con Progreso

Una empresa entregó al Gobierno de Yucatán una primera fase de «Turix», el ferrocarril que pretende unir a Progreso con el Tren Maya.

De acuerdo con el periódico La Verdad Yucatán, Pedro Arjona, miembro del Comité Técnico de Ameriko Railways, el proyecto ferroviario que conectará al Tren Maya con Progreso fue nombrado por la empresa que representa como “Turix”.

Comentó que fue el Gobierno del Estado de Yucatán el que les pidió un trabajo previo, el cual consistió en estudios de demanda, financieros, de mercado, elementos que sirven en una fase primaria, para que se tomen decisiones adecuadas.

Explicó que el trabajo que realizaron permitirá presupuestar adecuadamente el proyecto y dar pie a tener los estudios de detalle, que es en lo que se deberá trabajar en la siguiente fase del proyecto que transportará carga y pasajeros.

Señaló que en una primera instancia el proyecto lo denominaron “El Poeta”, pero al trabajar con las comunidades por donde pasaría el tren, se dieron cuenta que debería tener un nombre identificado con la cultura maya y por eso se le denominó “Turix”.

“Entiendo que ahora Gobierno del Estado ha tomado esta iniciativa, pero nosotros lo único que queremos es que el proyecto suceda, que se haga una adecuada planeación y toda aquella información que nosotros podamos haber trabajado en esta etapa que sirva para tomar decisiones”, mencionó.

Agregó que no se han desvinculado del proyecto, sino todo lo contrario, “todo el trabajo que habíamos hecho y la experiencia que pudimos recoger en estos meses, lo ponemos a las órdenes del Gobierno del Estado para que ayudemos en lo que nos ocupe”.

Dijo que el tren “Turix” es fundamental para poder conectar al puerto de Progreso con el Tren Maya, ya que lo más importante del proyecto en conjunto, es que el servicio de carga será el motor económico del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ferrocarril debe ser concretado

Arjona Allison remarcó que este proyecto es denominado de “última milla”, ya que conectará con el Tren Maya con Progreso, algo que consideró se debe concretar, aunque dijo que aún quedan temas pendientes como el derecho de vía de esta nueva ruta.

Apuntó que toda la inversión que se realizó en este proyecto fue propia, aunque no mencionó números, pero dijo que la información que obtuvieron debe ayudarle no solo al Gobierno del Estado de Yucatán, sino también a la Federación porque será una actividad regulada a nivel federal.
Fuente: La Verdad Yucatán

Botón volver arriba
error: Acción no permitida