Un tribunal federal de Mérida concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que el Gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito ordenó al Gobierno presentar los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum ha informado este día el Diario Reforma.
Se ordenó al Gobierno la entrega de bitácoras, memorias y otros registros sobre cavernas, cuevas y cenotes, así como las medidas de prevención y protección para evitar la contaminación del agua subterránea.
«Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados.
«Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto», indica la orden.