El recorrido del Tren Maya considera 21 zonas arqueológicas abiertas al público, según explica el INAH en un comunicado. En ellas, se están haciendo trabajos de mejoramiento y conservación. Aunado a ello, se han realizado hallazgos únicos, de los que no se tenía registro hasta el momento. Dos de ellos son Jaina y Edzná, que contienen impresionantes complejos maya en el tramo 2 de las vías.
Ubicado en el estado sureste de Campeche, el espacio se encontró en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo que corre desde Escárcega hasta Calkiní. Ahí, en el periodo Clásico, los mayas construyeron una isla artificial para fincar un centro de vinculación política y culto.
No es la primera vez que se conoce de esta isla artificial. Por el contrario, desde hace más de 80 años, documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), «ha proporcionado numerosas muestras del arte, la sensibilidad y el simbolismo de los mayas que ocuparon el sitio».
Específicamente en Jaina, que se traduce del maya como la Casa en el Agua, se están haciendo trabajos de levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura que existe en el centro. Derivadas de las investigaciones del sitio, se encontró el muelle prehispánico original de la isla artificial. No sólo eso: los investigadores están dándole mantenimiento a las estructuras precolombinas de las que ya se tenía registro previamente.