
El gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó la presencia de marea roja en las costas de Yucatán, desde Progreso hasta Sisal, y anunció una veda sanitaria preventiva para la pesca ribereña hasta 40 km mar adentro, así como brigadas informativas y vigilancia diaria.
La SSY a través del doctor Domitilo Carballo, advirtió que las toxinas detectadas, entre ellas saxitoxina, pueden causar desde diarreas, vómito, parálisis hasta la muerte.
En otros temas, informó sobre la reubicación del basurero de Celestún, mayor vigilancia contra la pesca furtiva en Dzilam Bravo y Celestún, y la aprobación federal para que las viviendas en la costa se construyan detrás de los manglares.
También se renovó el parque vehicular con 40 unidades para fumigación y se reporta una reducción de 45% en casos de dengue.
Presentó además el programa Impulso Renacimiento Yucatán, con créditos de 75 mil a 5 millones de pesos para emprendedores, y adelantó que a finales de agosto lanzarán la beca Juventudes Renacimiento, de 3 mil pesos bimestrales para estudiantes.