Las Calaveras Mestizas y Catrina regresan a los escenarios, con risas, críticas repletas de sentido del humor y un viaje por nuestras tradiciones, para honrar a los difuntos, a través del Delirio Teatral del Janal Pixán, que responde a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener vigentes nuestras costumbres.
Al mismo tiempo, permitir a las y los yucatecos disfrutar el talento de importantes exponentes de la escena regional y, tras dos años sin poder realizarlo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsa este montaje, esperado por el público y la comunidad actoral que, desde hace meses, se prepara para dar vida a sus personajes.
“Es un sketch de teatro regional, que trata de los rezos del Día de Muertos, donde se hace el altar y las ofrendas, y todo lo que conlleva a una familia que sigue manteniendo estos ritos en las casas”, comentó Tomás Ceballos Campos, director de la obra.
Para esta ocasión, Alicia García “Xpet” realizó el libreto, basado en el argumento original, que data de los años 80, reflejo del extraordinario talento de Rubén Chacón. La historia presenta una pareja de jóvenes de principios del siglo XX, cuyo amor prohibido ha sido descubierto, por lo que intentan huir; dos personajes claves mueren y sus espíritus atemorizan a los vivos.
Mestiza, que interpreta Madeleine Lizama “Candita”, y Catrina, a cargo de Jorge Chablé, se unen para ayudar a la familia y llevarse las ánimas que no han podido descansar, lo cual desencadenará divertidas situaciones y enredos, que culminarán con el tradicional rezo, a cargo de todo el elenco; además, se contará con la actuación especial del Ballet Folklórico Jaguares Danzantes.
Dará inicio en punto de las 20:00 horas, con un cortejo fúnebre, que saldrá desde el Parque de Santa Ana y encabezarán artistas, calesas y estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart); culminará en la explanada de la Catedral de San Ildefonso, para iniciar la obra de teatro regional, bajo la dirección de Tomás Ceballos.
Se contará con las actuaciones de Mario Herrera III, Fernando Herrera “Chelón”, Narda Acevedo “Chonita”, la misma Xpet, Manolo del Río “Pixculín”, José Luis Almeida, Bety Yañez “La Bomba”, Ariel Avilés, Miss Possy, Andrea Herrera, Octavio Ayil “Tavo”, Berta Merodio, Asunción Hass “Xtupita”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Alejandro Güemez “Doña Chela”, Gabriel Pérez “El Mex”, Nelli Castro y Samuel Rodarte.