La pandemia por Covid-19 afectó numerosos giros comerciales y uno de los más afectados fueron los pequeños comercios, principalmente las “tienditas de la esquina”, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Mérida (Canacope).
Sólo en la capital yucateca, desde el inicio de la pandemia en 2020 y hasta finales de la primera mitad del año, casi cinco establecimientos, entre tienditas, estéticas, papelerías, loncherías, entre otros, cerraron definitivamente ante la falta de ingresos.
Una de las asociaciones que, consiente del panorama actual, se ha dedicado a impulsar la reactivación económica de los pequeños negocios en México es la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que busca generar condiciones para favorables para ello.
A través de una red a nivel nacional, Anpec busca que la recuperación económica sea justa para todos los tipos de negocio, levantando la voz contra el aumento a los impuestos e impulsando la libre competencia.
En sus redes sociales y su página web www.anpec.com.mx, la Alianza promueve este tipo de misiones y valores en pro de una pronta recuperación y reactivación en todo México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, se ha manifestado e informado que través de la Alianza se encuentran trabajando en pro de la fuerza económica que representan para México, los pequeños negocios y las “tienditas de la esquina”.