Cada año en el mes de abril, la Universidad Estatal de Colorado emite el primer pronóstico de la temporada de huracanes.
La predicción oficial de la temporada de huracanes está liderada por la NOAA y se emite a mediados del mes de mayo, justo antes del comienzo oficial de la temporada, que ocurre el 1ro de junio.
Este 2022, la Universidad Estatal de Colorado y el doctor Philip Klotzbach pronostican una temporada activa para la cuenca del Atlántico norte.
Con un total de 19 tormentas nombradas, 9 huracanes y de ellos 4 huracanes intensos. Estos números se encuentran por encima de lo normal. Una temporada promedio tiene 14 tormentas nombradas, 7 huracanes y de ellos 3 huracanes intensos.
Este pronóstico nos ofrece una clara idea del comportamiento de la temporada, ya que a mayor número de sistemas tropicales, mayor es la posibilidad de que alguno alcance el sur de Florida. El pronóstico activo se basa en la ausencia del fenómeno de El Niño.
Mientras La Niña favorece la actividad de ciclones tropicales, El Niño hace lo contario. Al no estar presente durante los meses de verano eso pudiera significar mayor cantidad de ciclones tropicales este año.
Recuerden que el año pasado tuvimos una situación similar y ya desde el 19 de mayo vigilábamos el Atlántico ante la amenaza de la tormenta tropical Ana.
Eventualmente, quien amenazó el sur de Florida fue Elsa, con vientos de 85 mph, pasando cerca de los cayos y fue el primer huracán de la temporada.
Según estas predicciones, se espera en un 47 porciento de que al menos un huracán intenso llegue a la costa este del país, incluida la península de Florida. Recuerden estar preparados y siempre informados con los vigilantes del tiempo en Noticias 23 Miami.
Fuente: Univisión /Foto: Martha Chan