El Tren Maya es una obra vanguardista que representa una gran oportunidad para que México sea referente a nivel mundial al incorporar tecnología de punta en su construcción, sostuvo el presidente de la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción, RILEM por sus siglas inglés, Ravindra Gettu.
En el marco de la 75 reunión anual 2021 RILEM y con el tema “Avances en materiales y estructuras sostenibles”, el también docente e investigador expuso que la importancia de esta obra radica en que facilitará el acceso a más turistas, su utilidad como transporte, así como en la generación de un millón de empleos en diez años y el mejoramiento de la zona que atraviesa con más servicios y comercios, mejorando la calidad de vida en la región.
Durante el encuentro que tuvo sede en Yucatán y en el que participaron más de 630 personas de 46 países de manera presencial y virtual, el Enlace Territorial del Tren Maya en la entidad, Aarón Rosado Castillo, explicó que el proyecto operará en los ramos de transporte, turismo y carga, anteponiendo la protección al patrimonio natural, arqueológico y cultural, para generar bienestar social a través del crecimiento económico mediante el impulso de la industria de productos y servicios.
Agregó que el Tren Maya incorporará la más alta tecnología en locomotoras, por lo que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
El RILEM es una asociación que agrupa a los mejores científicos del rubro a nivel internacional con el objetivo de contribuir al progreso en las ciencias de la construcción, técnicas e industrias, buscando el desarrollo del conocimiento de propiedades de materiales y desempeño de estructuras.