Yucatán

Buscarán de nuevo la reproducción de el tapir en Yucatán

Grupo Imobiliario Libera presentó el proyecto del Santuario Tótem, el rescate y preservación de especies, principalmente el tapir.

Sin embargo, en Yucatán solo existe un tapir “Nando”, que está en el zoológico de Animaya en Mérida desde el 2010 y que a la fecha no se le ha podido conseguir una “novia” para reproducirse.

El tapir tiene protección mediante el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii).

Además, el tapir aparece en la NOM-059- SEMARNAT-2001 como especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la cacería sin control. Está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría de Peligro de Extinción y además, está incluida en el Apéndice I de CITES el cual prohíbe el tráfico de esta especie.

Sin embargo, bajo inversión privada en Kinchil y Celestún, realizarían diversos atracciones turísticas teniendo como objetivo la reproducción de el tapir.

En rueda de prensa Edoardo Triay Espinosa, Director General de Libera; Jimbo Mx, Coordinador de Vinculación; Epigmenio Cruz Aldán, Biólogo de Libera y Mara Caballero Asesor Inmobiliario Directora del Proyecto Santuario Tótem, expusieron el proyecto, incluso mencionaron que iniciarán en una extensión de 10 hectáreas en Kinchil, la construcción de una Unidad de Manejo (UMA) para la conservación de la vida silvestre, y reproducción del tapir se liberarán en las reservas ecológicas de la Ría de Celestún y sus alrededores.

Además aportarán 4 millones de pesos para la colecta y traslado de basura de Celestún a Kinchil y un parador turístico para artesanos.

Acompañaron a los inversionistas privados Valentín Pech Dzib, Presidente Municipal de Kinchil; Karina Tun, Representante del Colectivo de Artesanas de Kinchil “Alas Azuladas”; José Ramírez Perera, Presidente Municipal de Celestún.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida