El parque arqueológico Tak’ alik Ab’aj, considerado como la cuna de la cultura maya, podría ser integrado a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron las autoridades de Guatemala.
La deliberación, donde se determinará si este sitio recibe la distinción, se inició el domingo y culminará el 25 de septiembre en Riad, en la edición 45 del Comité de Patrimonio Mundial, donde un consejo de 25 países deben votar si los lugares nominados cumplen con los criterios de Valor Universal Excepcional (VUE).
En opinión de Aguilar, si Tak’ alik Ab ‘aj, que en español significa Piedra Parada, es reconocido por la Unesco, Guatemala «asume el compromiso de preservar la cultura y además el mundo se interesará por conocer el sitio y tendremos muchas visitas».
El parque fue propuesto por el Gobierno de Guatemala para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad porque cuenta con más de 400 esculturas, que delatan los conocimientos arquitectónicos de los mayas, además de la construcción de plazas, así como un ingenioso sistema de canales que suministraban agua a las áreas habitacionales de la ciudad maya.
De igual forma, se determinó que en el lugar es donde dicha civilización realizó, durante el periodo Preclásico Medio (800 antes de Nuestra Era), las primeras observaciones astronómicas del sol y otros astros.