Este miércoles, el nanosatélite mexicano D2/Atlacom-1 fue lanzado al espacio como parte de una flotilla de dispositivos que servirán para socios privados y gubernamentales. La máquina, hecha en el Estado de México, fue lanzada desde las instalaciones la NASA, en Cabo Cañaveral.
De acuerdo con información de la empresa del magnate Elon Musk, SpaceX, el lanzamiento forma parte de la misión Transporter 2, la cual tiene el objetivo de posicionar 88 satélites.
El satélite fue fabricado por estudiantes del municipio de Atlacomulco, Estado de México, y entre sus objetivos está planificar la producción agrícola, el uso de la tierra y gestar mejores cadenas de suministros que estén emparejados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, precisó el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
Este programa tiene la intención de potencializar el agro en la entidad, esto en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó en un comunicado que la lista en marcha de estos dispositivos arrojará beneficios a múltiples sectores del país.
“Los beneficios serán extensivos hacia nuestro país, que podrá contar cada vez más con capital humano joven, especializado en el aprovechamiento de nanosatélites para nobles tareas prioritarias sociales, como la protección a la población ante desastres naturales, incendios forestales, educación y salud a distancia, y otros rubros estratégicos”.
Hay una serie de mexiquenses que han tenido la oportunidad de participar directamente en actividades de la NASA e incluso se ha sumado a sus filas.
En 2019, el joven mexiquense originario de Otumba, Jesús Ricardo Sandoval Espinosa, tuvo la oportunidad de asistir al concurso International Air and Space Program 2019 para mostrar diversos prototipos que pudieran resultar de interés para los norteamericanos. Sería el segundo mexicano en concursar, ya que en 2018 lo hizo Sebastián Arturo García, originario de Coacalco, justo un año antes.
Jonathan Sánchez ganó por lo menos tres veces concursos para visitar la NASA y desarrollar un proyecto. El mexiquense originario de Tultepec se hizo famoso no solo por cumplir su sueño, sino por la venta de ropa y otros bienes para financiar su viaje.
Ahora el proyecto “D2/ATLACOM-1” también incluye a personas del Estado de México es gestionado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Alumnos de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Autónoma del Estado de México fueron de los responsables del diseño y funcionalidad del dispositivo para apoyar con información que aporte al mantenimiento y gestión de pastos, aprovechamiento de los recursos naturales, mapeo satelital de la zonas pobladas y su acceso a servicios, así como operar en caso de emergencia o desastre natural junto con otros sistemas.
Fuente: Milenio