Portada

El próximo miércoles es el solsticio de invierno, la noche más larga del año

La próxima semana será la noche más larga del año y se registrará el solsticio de invierno, anunció el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El evento es el miércoles 21 cuando el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, tenga como «consecuencia» del solsticio. Estará en Sagitario, saldrá a las 6:30 horas y se ocultará a las 17:22 horas.

Además informó que en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal se podrán apreciar fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra que marcan el cambio de estación.

El Sol se alineará en varias edificaciones mayas, lo que evidencia el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas, pero «pocas personas lo conocen.

Agregó que en el Castillo de Chichén Itzá habrá la bisección de la entrada del Sol, en el Templo de las siete muñecas» de Dzibilchaltún, y el descenso de Kukulcán en «La Pirámide», de Mayapán.

En el caso de Mayapán, Kin se posicionará en el «El Caracol», igual en «el Arco falso» del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y en las estructuras principales de San Antonio Chel y en el «Palacio del Goberna-dor» y «El Palomar» de Uxmal.

Salazar Gamboa mencionó que por ende por ser la noche más larga del año será el día más corto, por lo que al día siguiente «nuevamente vencerá el Sol Invicto».

“Para numerosas culturas, el jueves 22 significará el renacimiento del Sol», «el vencimiento de la luz sobre la obscuridad», y «la victoria del Sol invictus.

Información: Con Acento

Botón volver arriba
error: Acción no permitida