De manera indirecta Guanajuato se ha involucrado en el conflicto entre Rusia y Ucrania, con la participación de dos soldados estadounidenses, hijos de padres originarios de Tarimoro que han llegado a Europa, como parte de las fuerzas de Estados Unidos que respaldan a la OTAN.
Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, confirmó que se trata de dos jóvenes nacidos en Estados Unidos, pero de padres originarios de este municipio guanajuatense.
“Dos hijos de Tarimoro, ellos nacieron en Estados Unidos, los dos niños, tengo entendido, ellos ya van a Europa o ya se fueron a Europa para estar por si fuera necesario, por si Estados Unidos se involucra en esta guerra”, dijo.
Ambos jóvenes han sido convocados por el ejército norteamericano, para reforzar la presencia multinacional en la defensa de Ucrania, tras la invasión que sufren a manos de Rusia desde el 24 de febrero.
“Para los que deseen ir o participar en las fuerzas armadas de Estados Unidos, han hecho excepciones muy seguidos en Estados Unidos, para el indocumentado y con la oferta de que si le entra, al regresar de la guerra podría ser ciudadano americano, desgraciadamente hay algunos que les han dado la ciudadanía después de muertos”, explicó, Hernández.
El Secretario mencionó que no sería la primera vez que mexicanos o latinos se involucren en la guerra de otros países.
“De si participarán o no, históricamente han participado muchísimos de nuestros hijos, nuestros nietos, en las guerras donde ha participado Estados Unidos.
“En la segunda guerra mundial hubo 500 mil hispanos, latinos que participaron, personas con el nombre González, García, Hernández, etc., medio millón participaron en esa guerra, en Corea y en Vietnam también”, agregó, Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado.
También confirmó la llegada de la leonesa, Rosalía Tovar a la Ciudad de México, ayer, a la una de la mañana.
“Esta jovencita Rosalía Tovar, guanajuatense, de León, maestra de español allá en Ucrania, me ha estado escribiendo, pero ella habla que son su segunda familia y ella ama vivir allá, quiere mucho a su León, Guanajuato, pero también ama ya ese país, ha tenido que salir escapando, ella comenta que, cuando esto se estabilice quiere regresar con esta segunda familia”.
Fuente y foto: Milenio