El pasado 17 de julio, se celebró el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer y asociaciones civiles que brindan atención integral a niños, niñas y adolescentes con esta enfermedad no dejaron pasar el día y para celebrar, convocaron a jóvenes que han vencido este padecimiento y algunos contaron sus historias.
Karla Burgos, quien actualmente tiene 31 años de edad, contó que a los 13 años le diagnosticaron osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso, y como resultado de este padecimiento era la amputación, algo que no la ha limitado.
“El hecho de tener a nuestras familias, amigos y personas que nos apoyan, nos ayuda a seguir adelante. Lo que quiero decirle a las personas que están pasando por lo mismo que nosotros pasamos, es que todo está en nuestra actitud y mente”, dijo.
Luis Rodríguez, de 23 años de edad, también contó su historia como una persona que venció la enfermedad. “Hace 16 años que soy sobreviviente. Tuve osteosarcoma en la pierna e izquierda y me la amputaron. Tenía cuatro años cuando me detectaron cáncer”.
El joven también mandó un mensaje: “El mensaje que les quiero dar es que confíen mucho, la familia es la base de todo, pero nunca pierdan las esperanzas porque me consta que eso te mantiene vivo. Las ganas de querer salir de estar allí y querer estar mejor”.
Marissa Goff, presidenta de AMANC Yucatán, reveló que actualmente la agrupación que preside brinda atención integral a 289 niños, de los cuales 190 están en tratamiento activo y en 2021, en el Estado se registraron 17 nuevos sobrevivientes al cáncer.