Portada

Sí, el Sars-Cov-2 puede estar en billetes y monedas, pero el riesgo de contagio es bajo

Si bien los aerosoles respiratorios o gotitas se consideran la principal vía de transmisión del covid-19, éstas secreciones son capaces de contaminar superficies y objetos. Así se ha generado una de las dudas más comunes hasta el momento: ¿Es posible infectarse con dinero en efectivo?

En un reciente estudio se encontró que el virus Sars-Cov-2 sí puede quedarse por algún tiempo en billetes y monedas, pero el riesgo de contagio es muy bajo.

Los expertos en virología de la Ruhr-Universität Bochum en conjunto con el Banco Central Europeo publicaron esta investigación el 26 de julio en la revista científica iScience.

Los científicos examinaron la estabilidad del virus en diferentes medios de pago para evaluar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 por billetes y monedas. También usaron piel falsa y muestras reales del virus para ver si es posible contagiarse de esta forma.

Las monedas y billetes de euro se ‘bañaron’ con diferentes concentraciones del virus y durante varios días midieron su presencia en las superficies. Además se agregó sobre una placa de acero inoxidable que sirvió de ‘control’.

Los primeros resultados fueron tranquilizadores: mientras que el virus infeccioso todavía estaba presente en la superficie del acero inoxidable después de siete días, en el billete de 10 euros solo tardó tres días en desaparecer por completo.

Para las monedas de 10 centavos, 1 euro y 5 centavos, después de seis días, dos días y una hora, respectivamente, no se detectó ningún virus infeccioso.

“La rápida disminución de la moneda de 5 centavos se debe a que está hecha de cobre, en el que se sabe que los virus son menos estables”, explica Daniel Todt, coautor del estudio.
Pero aún faltaba responder otra pregunta: si el virus se puede quedar por poco tiempo en monedas y billetes, durante ese corto periodo, ¿es posible infectarse?

El equipo de investigación desarrolló un nuevo método para estudiar qué tan bien se transfiere el virus a la yema del dedo. Contaminaron un primer grupo de billetes, monedas y placas de PVC similares a tarjetas de crédito con coronavirus inofensivos. Un segundo grupo de objetos se contaminó con el virus Sars-Cov-2.

A continuación, algunas personas tocaron las superficies del primer grupo inofensivo. Unas tenían las manos húmedas y otras secas. Para los objetos con el virus Sars-Cov-2 se usó piel artificial. Luego, los investigadores revisaron la cantidad de partículas de virus transmitidas y nuevamente descartaron riesgos.

“Vimos que inmediatamente después de que el líquido se secaba, prácticamente no había transmisión de virus infecciosos”, resume Daniel Todt. «En condiciones realistas, la infección con Sars-Cov-2 por dinero en efectivo es muy poco probable».

Este estudio da la razón a otros hallazgos sobre cómo se transmite el covid-19. En la gran mayoría de los casos, el contagio ocurre a través de aerosoles o ‘gotitas’. Las infecciones por superficies contaminadas son las menos comunes. Aun así, autoridades de salud de todo el mundo siguen recomendando el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Este estudio se realizó con la variante Alfa y con la de ‘tipo salvaje’, es decir, la cepa de fondo que no tiene mutaciones.

«Suponemos que otras variantes, como la variante Delta predominante en la actualidad, también se comportan de manera similar», explica Eike Steinmann, coautor del estudio. «La vida útil de las variantes del virus estudiadas hasta ahora no ha diferido de la del virus original», concluye.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida