Nacional

Sheinbaum pide pruebas a EE.UU. de las acusaciones a financieras

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no hay ninguna prueba” de las acusaciones que hizo el gobierno de Estados Unidos, a las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vectorde “lavado” de dinero para cárteles de la droga y les prohibió “algunas transferencias de fondos”.

“No hay ninguna prueba, son dichos, no hay ninguna prueba de dónde está el ‘lavado’ de dinero”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana, en Palacio Nacional.

Ante gobernadores y gobernadoras que asistieron a la presentación de los Polos de Bienestar, la mandataria mexicana indicó que se solicitó más información al Departamento del Tesoro porque en su mayoría eran transferencias que se hicieron a través de estas instituciones financieras, de empresas chinas con mexicanas.

“El Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay ‘lavado’ de dinero. Tiene que haber pruebas, ni lo negamos ni lo aceptamos, si hay pruebas de la investigación de la UIF o de la CNBV de que hay lavado de dinero, se actúa administrativamente e incluso penalmente”, declaró la titular del Ejecutivo federal.

“Se tiene que demostrar que hubo ‘lavado’ de dinero, no con dichos sino con pruebas contundentes”, añadió.

No hay impunidad frente al “lavado” e incluso estamos fortaleciendo el sistema financiero, dijo.

Insistió en que México no se subordina a nadie: “Colaboramos, pero no nos subordinamos. México es un gran país y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, no somos piñata de nadie, a México se le respeta”.

Claudia Sheinbaum mencionó que se inició una investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además que la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) hizo lo mismo: “Se encontraron faltas administrativas, que no son prueba de ‘lavado’ de dinero”.

Comentó que UIF investiga a estas empresas chinas que supuestamente son las que están asociadas con un presunto lavado de dinero: se encuentra que tienen convenios con México desde hace muchos años y otras interacciones “que no muestran que hay algo malo”.

Fuente: El Universal

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida