Mérida

Sentenciado a 16 años por intento de feminicidio

El 19 de enero de 2021, Eligio de Jesús W.G., apodado “King Kong”, intentó asesinar a su esposa atacándola con arma blanca. No lo consiguió, y sí en cambio fue detenido, procesado, y hoy se le sentenció a pasar 16 años y 8 meses tras las rejas.

No sólo eso. También va a recibir tratamiento psiquiátrico y debe participar en programas de reeducación, de acuerdo con lo dispuesto por el Juez que llevó el caso.

Feminicidio agravado en grado de tentativa es el delito que se le persiguió por los hechos ocurridos en el municipio de Tzucacab.

Durante el proceso celebrado ante los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los medios necesarios para comprobar la responsabilidad penal del acusado, obteniéndose el fallo condenatorio correspondiente y sentenciando al imputado a la pena privativa de la libertad señalada, y el pago de una multa por más de 57 mil pesos; además, recibirá amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

Además de las citadas penas, el sentenciado deberá recibir tratamiento psiquiátrico y participar en programas de reeducación, una vez que hayan sido atendidas y superado sus condiciones psiquiátricas.

La audiencia de la lectura y explicación de sentencias quedó programada para el 19 de septiembre próximo.

Vale la pena recordar que durante el desarrollo del proceso, esta representación social logró establecer sin lugar a dudas, la responsabilidad del imputado en los hechos ocurridos el 19 de enero del año 2021, cuando se metió a un predio de la colonia Esperanza de Tzucacab, donde vive su pareja sentimental, a quien agredió y lesionó en diversas partes del cuerpo, sin lograr su objetivo, toda vez que familiares de la víctima intervinieron para detener la agresión.

Permanecerá 33 años en prisión por homicidio en Tekit

Por otra parte, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la acusación oral y expuso las pruebas que permitieron obtener un fallo condenatorio en contra de A.E.T. por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por los que fue declarado penalmente responsable y sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión, después de los hechos ocurridos en septiembre del año 2021 en la localidad de Tekit.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía acreditó los delitos y la plena autoría del acusado, a quien además de la pena de prisión se le sentenció a la reparación del daño, recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y que le fueran negados los beneficios de sustitución de sanciones.

Cabe recordar que durante el proceso, la Fiscalía estableció que los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del año pasado, cuando el imputado se encontraba en la calle 34, entre las calles 21 y 23 de la localidad de Tekit, donde disparó con una escopeta hacia un grupo de personas que se encontraban reunidos, lesionando a dos de ellos, para posteriormente volver a cargar la escopeta y realizar otro disparo al grupo, hiriendo a J.I.C.Ch. quien posteriormente perdió a la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE y que se asentó en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 68/2021.

Por último, se fijó fecha para la lectura y explicación de sentencia, pero la defensa solicitó que se prescindiera de la misma, por lo que se canceló la audiencia y las penas quedan en firme.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida