El Tribunal 2o de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado determinó hoy las penas y sanciones a una persona penalmente responsable del delito de homicidio calificado, en relación a hechos ocurridos en la colonia Leandro Valle de Mérida en junio de 2020.
El Tribunal, conformado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María Danila Dzul Tec, determinó lo anterior luego de una audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, con base en el artículo 409 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y que fue celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
El Tribunal determinó una pena privativa de libertad de 40 años de prisión para el sentenciado, a quien también negó los sustitutivos de sanciones y el beneficio de la condena condicionada.
En cuanto a la reparación del daño determinó un pago total de $1,742,812.80 pesos, que incluyen la indemnización y gastos funerarios para las víctimas indirectas.
El Tribunal también prohibió al sentenciado acercarse a las víctimas indirectas, así como a su respectivo domicilio en un rango no menor de 200 metros, una vez que haya compurgado la respectiva pena de prisión que le fue impuesta; medida definitiva y permanente en atención a la propia naturaleza del delito comprobado y como consecuencia del derecho a la reparación del daño integral.
Los hechos establecidos por los fiscales en este juicio son los siguientes:
“Que entre las últimas horas del 28 de junio de 2020 y las primeras horas del 29 del mismo mes y año, el acusado, encontrándose en el interior de su domicilio ubicado en un predio de la colonia Leandro Valle de Mérida, Yucatán, privó de la vida al hoy extinto, utilizando un arma blanca; siendo que después de privarlo de la vida, procedió a decapitar, desmembrar y desollar el cuerpo de la víctima”.