El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), informó sobre la convocatoria para inscribirse al programa de Becas Económicas de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
El gobierno del estado, emitió la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de COVID-19 en el estado de Yucatán, por lo que en esta ocasión, la solicitud y la recepción de documentos será de manera digital de acuerdo a las bases, informa el periódico Por Esto!.
Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente en el estado de Yucatán.
- Estar inscrito en alguna institución pública, a partir del segundo grado de primaria y hasta tercer grado de secundaria.
- Tener un promedio mínimo general de ochenta puntos en el período o ciclo escolar inmediato anterior.
- Tener un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos diarios.
- No contar con otro apoyo económico otorgado por el gobierno del estado de Yucatán.
El Comité Técnico podrá exceptuar el cumplimiento de los requisitos previstos en las fracciones III, IV y V de este artículo, cuando la persona solicitante sea un alumno o alumna de educación especial. (Siempre y cuando el alumno sea estudiante del nivel educativo primaria o secundaria inscrito a una institución pública).
Los alumnos y alumnas que deseen obtener por primera ocasión el otorgamiento de una beca del Programa de Becas Económicas para el Ciclo Escolar 2021-2022, deberán enviar la siguiente documentación:
Solicitud de beca debidamente llenada, misma que podrá ser descargada en la páginawww.educacion.yucatan.gob.mx, en la sección de publicaciones.
- Original de acta de nacimiento.
- Original de Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Original de constancia de estudios expedida por el director(a) del plantel educativo correspondiente, la cual deberá contener el sello del plantel educativo, el promedio general del período o ciclo escolar inmediato anterior y el grado a cursar.
- Original del comprobante de ingreso familiar, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de beca. El ingreso familiar se podrá acreditar mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos:
- a) Comprobante fiscal digital que acredite el pago, vía nómina, del salario de la madre, del padre o del tutor.
- b) Constancia de salario expedida por el centro de trabajo donde preste servicios la madre, el padre o el tutor.
- c) Carta firmada por la madre, el padre o el tutor en la que, bajo protesta de decir verdad, describa el trabajo, el oficio o la actividad a la que se dedica y especifique el promedio mensual de ingresos que percibe por ello.
Cuando más de un integrante de la familia trabaje, deberán presentar comprobantes de ingresos de todos ellos.
- Original del comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de beca. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono fijo.
En caso de que la madre, padre o tutor de la persona solicitante se encuentre privada de su libertad en algún centro penitenciario, se deberá proporcionar una constancia que compruebe tal situación.
Los alumnos y alumnas que fueron becados en el ciclo escolar 2020 – 2021 y que cumplan con los requisitos mencionados en esta convocatoria, continuarán recibiendo los beneficios de este programa para el ciclo escolar 2021 – 2022, por lo que no deberán presentar ninguna documentación adicional, excepto las personas que hayan cambiado de domicilio, quienes deberán enviar, en formato digital, una representación original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una representación original del comprobante domiciliario de luz o teléfono, cuya fecha de expedición no sea mayora tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de beca al siguiente correo electrónico: actualizar.2021@yucatan.gob.mx
Fuente: Por Esto