La Selección de Estados Unidos Femenil y Varonil igualan salarios, luego que las estrellas del equipo femenino lograron llegar a un histórico acuerdo con la Federación de Futbol estadounidense luego de una demanda por desigualdad salarial.
El arreglo al que consiguieron llegar fue anunciado en conjunto entre la Selección Femenil y la US Soccer; esto se ha logrado años después que un grupo de cinco jugadores entre las que estaban Alex Morgan y Megan Rapinoe, presentaron una queja con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo por desigualdad en el sueldo y trato.
De esta forma la Selección de Estados Unidos Femenil y Varonil igualan salarios; con términos en los que se señala que la US Soccer pagará por igual a hombres y mujeres en el futuro por los torneos y juegos amistosos; esto incluyendo la Copa del Mundo.
“Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto nuestra disputa de larga data sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el futbol”, se lee en el comunicado conjunto.
La queja inicial fue presentada en el 2016 por Becky Sauerbrunn, Alex Morgan, Rapinoe, Carli Lloyd y Hope Solo, las dos últimas ya se retiraron del futbol. Por otro lado, en el 2019 un total de 28 jugadoras de la Selección Femenil de Estados Unidos entablaron una demanda citando años de discriminación de género; esto por la compensación y condiciones de trabajo.
Con lo que la Federación de Futbol estadounidense pagará 22 millones de dólares a las jugadoras del caso, así como dos millones adicionales a una cuenta para el beneficio de las futbolistas de la Selección Femenil en sus objetivos tras el retiro y esfuerzos caritativos en el futbol femenino.
Fuente: Fútbol Total / Foto: EFE