En Yucatán el gobierno que encabeza el licenciado Mauricio Vila Dosal pone muy en alto el valor de la cooperación entre instituciones para lograr mejores resultados en los temas que nos son afines.
Así lo manifestó el Secretario de Seguridad Pública, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, al clausurar la Reunión Regional de Reguladores de Seguridad Privada Zona Sur, en la que participaron funcionarios de 14 entidades y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
En la reunión, celebrada en el edificio central de la SSP, se tomaron acuerdos para mejorar la regulación de las empresas de seguridad privada por parte de los estados y de la federación, a fin de que cumplan con la normatividad que las rige y para la cual se prevén reformas constitucionales.
Al respecto, el Comandante Saidén Ojeda señaló que la unificaciónón de criterios permitirá mayor control en la regulación que las instituciones de seguridad pública deben tener sobre el desempeño de las empresas de seguridad privada, de su personal, vehículos y armamento, con base en lo que la ley establece.
“Los acuerdos a los que han llegado seguramente van a aportar soluciones a problemas que aún tenemos en materia de regulación de las empresas de seguridad privada”, manifestó el titular de la SSP.
Por su parte, el director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ignacio Hernández Orduña, destacó la importancia de que mejoren los procesos de capacitación del personal de esas compañías, que son auxiliares de la seguridad pública.
Con relación a la Reunión Regional, señaló que la comunicación y la actuación conjunta entre los estados y el Gobierno Federal, es la única manera de lograr buenos resultados en la regulación de las empresas de seguridad privada.
Dentro de la temática de la Reunión, realizada ayer y hoy, se abordaron temas como la homologación de procesos regulatorios en materia de seguridad privada, la suscripción de convenios de colaboración para el intercambio de información y la actualización del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada.