MéridaPortada

Reubicarían Aeropuerto Internacional de Mérida por Tren Maya

El proyecto del Tren Maya, que ya se desarrolla en el Sureste del país, contempla todo tipo de aspectos: desde el ambiental hasta los de transportación, señalización y alertas para fauna, derecho de vía, puentes, desniveles e incluso la posible reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dijo que el Tren Maya conectaría con el nuevo aeropuerto de Mérida, además de que estaría vinculado con sistemas de transporte local.
Para que eso suceda se reubicaría la actual terminal aérea en un área de dos mil hectáreas ubicadas en la zona Sur.

El funcionario señaló que, en breve, presentará al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, un proyecto muy interesante que generaría una estación de tren con sistema de movilidad a tres cuadras del Paseo de Montejo, en tanto que la terminal estaría en el aeropuerto de Mérida.

Reactivará economía

Se trata de un plan global que busca fortalecer el aspecto social de las comunidades y reactivar la economía en toda la región del Sureste del país.
Durante el segundo día de actividades del Sustainable & Social Tourism Summit, que se desarrolla en Cancún y que reúne a expertos de los sectores ambiental, turístico y académico, Jiménez Pons detalló aspectos ambientales contemplados en el proyecto para evitar cualquier tipo de impacto al ecosistema y lograr el beneficio social que tanto se busca.
Informó, por ejemplo, que el Tren Maya contará con sistema de alarma como los que se aplican en Canadá para alertar a la fauna del cruce del ferroviario, diseñado para esta región que es rica en flora y fauna. La vía también contará con ductos de fibra óptica, señalización y los sistemas más avanzados de alerta. Todo ello zonas como Calakmul, donde pasará la vía.
En cuanto al transporte, indicó que se ofrecerán tres tipos: de carga, de pasajeros y de turismo, con vagones acordes con cada uno de estos segmentos, a fin de hacer el tren aún más rentable, sin que el trabajador tenga que pagar altos costos por el servicio; en el caso de Cancún a Tulum, se podría tener una conexión de tres vías como parte de la movilidad de la región.

Convocatorias

Se informó que ya se está convocando a propietarios y ejidatarios con el fin de formar las sociedades para generar las estaciones y un ordenamiento territorial.
En el caso de Bacalar, informó que se continúa trabajando para llegar a buenos términos con los ejidatarios, mientras que en el caso de Playa del Carmen, donde se tiene un asentamiento, se informó que avanzan las reuniones para la reubicación de estas personas a fin de otorgarles un predio mínimo de 100 metros cuadrados con los servicios de urbanización integrados.
El proyecto en general, dijo, ya cuenta con la anuencia de la Semarnat en Chiapas y Tabasco y, en el caso de Quintana Roo, se podrán ver obras inducidas antes de que finalice este año y que consisten en movilización de cables, postes, puentes y otros requerimientos que vayan preparando el terreno para la vía.

Permisos

Se confía en que este proyecto tenga todos los permisos a principios del año entrante de parte de la Semarnat, el INAH y demás instancias involucradas, a fin de que todo esté listo para iniciar obra de vía.
Finalmente, Filiberto Ku, quien se presentó como líder supremo indígena nacional, aseguró que existe el consenso entre los indígenas mayas para participar en el proyecto: “Los indígenas queremos ser socios del Tren Maya, no queremos ver que pase el tren, queremos unirnos a él y cómo podemos hacerlo, convirtiéndonos en socios y así se ha acordado. Nosotros estamos de acuerdo porque va a generar una macroeconomía en el Sureste del país y los indígenas mayas siempre hemos pedido a gritos la inclusión, y ahora, dijo, nos están respetando nuestros derechos”.

Fuente: Por Esto Q.Roo

Botón volver arriba
error: Acción no permitida