Tras permanecer hospitalizado luego de ser atropellado a las puertas de su domicilio, ayer jueves 19 de mayo falleció el señor José María Palomo Castillo, fundador de la popular reserva ecológica de «El Corchito», que actualmente se encuentra en manos del gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur.
Don José María Palomo convalecía en delicado estado de salud tras el accidente en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS, en la ciudad de Mérida, hasta que ayer, sus familiares y amigos cercanos informaron de su triste deceso.
El fallecido, era muy conocido y apreciado en este puerto y era conocido como el padre de la reserrva ecológica de El Corchito, la cual descubrieron y fomentaron para convertirla en uno de los principales atractivos ecoturísticos de este municipio. Actualmente, el Corchito tiene 32 años de funcionamiento.
En aquel entonces, don Pepe, acompañado de sus amigos Arturo Uc Tinal, Jorge Alberto Casanova Dzul (fallecido en junio de 2021) y Henry Limberth Velázquez Castillo, se dieron a la tarea de limpiar y desazolvar la zona de mangle para descubrir varios ojos de agua, formar caminos y efectuar trabajos de conservación. Posteriormente conformaron una sociedad cooperativa que poco a poco fue incorporando a nuevos socios.
Don José María Palomo nos contó en varias ocasiones que El Corchito se inició un 24 de mayo de 1990 y continuó, por muchos años, sin ningún apoyo de ningún gobierno. Solo recibieron una ayuda del gobierno federal tras el paso del huracán Isidoro, pero luego de eso continuaron solos con su propio esfuerzo y dinero.
Don José María Palomo Castillo comentó alguna vez que El Corchito se hizo inspirado en el Río Mopán, de Guatemala.
Como se sabe, la reserva ecológica fue «adquirida» por el gobierno del Estado durante la administración priista de Rolando Zapata Bello, siendo Director de Cultur el ex alcalde y ex diputado progreseño Enrique Magadán Villamil.
En aquel entonces, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), negoció con los socios de la cooperativa y en septiembre de 2015 les otorgó $2 millones de pesos a 20 socios e incorporó como empleados estatales a varios de ellos a cambios de quedarse con la operación de la reserva natural.
La reserva recibe diariamente a cientos de visitantes, que disfrutan del legado de sus fundadores, entre ellos el de don José María Palomo (q.e.p.d.), cuyos familiares reciben el pésame de sus amigos y gente cercana.
Información: ProgresoHoy.com / Fotos: Redes Sociales