Un grupo de alpinistas encontró y salvó a «El Canelo», un perro criollo, en la cima del Pico de Orizaba. Antes del rescate, un montañista había publicado una foto con el animal en la montaña y ésta se viralizó en redes sociales.
El montañista Hilario Aguilar Aguilar, vecino de Ciudad Serdán, Puebla, lideró al grupo de personas que rescató al perro tras enterarse que estaba en la cima del volcán.
El animal habría subido la montaña porque siguió a distintos visitantes del Pico de Orizaba, quienes le ofrecían comida durante su trayecto.
Integrantes de la Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano subieron por la cara sur para rescatar al perro, mismo que fue entregado a Fátima del Ángel Palacios, montañista, protectora de animales y una de las personas que promovió el rescate.
Fátima del Ángel cuidará del animal hasta que su estado de salud esté en las mejores condiciones y «El Canelo» pueda ser entregado en adopción.
Se presume que el perro estuvo en la cima del volcán durante casi un mes, entre la nieve y los 20 grados bajo cero que se registran en el lugar. Tras su rescate se indicó que estaba delgado, desnutrido, con las patas lastimadas y los ojos enrojecidos por la radiación solar.
La selfie del alpinista con «El Canelo» motivó que otros montañistas acudieran en su rescate.
“En las fotos que subieron aparecía desnutrido, con una lesión en una patita y los ojos muy rojos a causa de la radiación solar por la altura. Después de los cinco mil metros, los rayos ultravioletas y los reflejos del sol en la nieve pudieron dejarlo ciego”, compartió Hilario Aguilar en redes sociales.
Fátima del Ángel contactó al alpinista Hilario debido a su preocupación por «El Canelo» y ambos coordinaron el rescate del animal. Así, los montañistas subieron al volcán más alto de México y, con apoyo de una mochila, bajaron al perro.
Fuente: Milenio