Portada

Donas de talavera, la deliciosa atracción de una cafetería mexicana

Una cafetería poblana produce donas, galletas y otras piezas de repostería con diseño de talavera, el estilo de decoración reconocido como una aportación cultural de Puebla al mundo.

La talavera es impresa con colores comestibles por el establecimiento la Finca Santa Veracruz Sonata.

Estos postres se realizan con la técnica de Printer, que permite realizar impresiones de cualquier tipo sobre superficies como la espuma de la leche y el glaseado de las donas.

El establecimiento se encuentra en el denominado Distrito Sonata, en la zona de Angelópolis, caracterizado por su actividad comercial y residencial.

La talavera de Puebla es un estilo de decoración tradicional que surgió en las cocinas poblanas durante la época de la Colonia, aplicado a azulejos, muros, tarjas, platos y utensilios de cocina.

Esta tradición cuenta con denominación de origen para toda aquella que se fabrica en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, San Pablo del Monte y Tecali de Herrera.

El taller de Uriarte Talavera, ubicado en una casona del centro de Puebla, es considerado el más antiguo de la ciudad.

La técnica de la talavera fue sido nombrada en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul.

La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998, Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato.

En diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).
Fuente: El Universal

Botón volver arriba
error: Acción no permitida