“Como todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo (..) Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo la periodista Sonia de Anda, al borde del llanto.
Tras ello se hizo un pase de lista en el que mencionó el nombre de los cinco periodistas asesinados en lo que va de 2022: Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado, al que los reporteros en el evento respondieron con un “presente” cuando se mencionó el nombre de cada uno de ellos.
Una protesta similar se registró afuera del cuartel de la segunda Zona Militar, recinto dónde se realiza la rueda de prensa este jueves 17 de febrero.
Esa protesta incluyó a reporteros con fotos de los periodistas asesinados y una manta en la que se podía leer “#YoSíSoyPeriodista”.
Esta ciudad fronteriza ha sido escenario del asesinato de dos periodistas en las últimas semanas: Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
“No están solos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gremio periodístico. Afirmó que se mantendrá la protección, así como el derecho a disentir y protestar