Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- En el segundo trimestre de 2022, Yucatán alcanzó un récord de remesas, pues la población migrante en el extranjero envió 98.02 millones de dólares, cifra casi 16 por ciento mayor que la registrada de enero a marzo pasados, cuando el Banco de México reportó 84.57 millones para la entidad.
A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, indicó que lo recibido de abril a junio del presente es la cantidad más alta para el mismo período en los últimos cinco años, reflejo de la importancia del sector para sus localidades de origen.
“Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos muy importantes para las familias de los yucatecos que migran a otros países, principalmente los Estados Unidos, a trabajar, pues son ellos quienes proveen los recursos económicos para el sustento diario y para iniciar negocios en sus comunidades, y con ello, generan otro tipo de derrama y empleos”, anotó.
El funcionario resaltó que, en el primer semestre de 2022, el monto remitido hacia el estado asciende a 182.59 millones de dólares, lo que equivale a casi el 55 por ciento de lo cuantificado en 2021, de 335.05 millones, según información oficial del Banco de México.
Con esto, dijo, las expectativas son muy positivas para que, este año, el territorio imponga un nuevo récord en la materia, lo cual es muy positivo, principalmente para las zonas de origen de las y los miles de yucatecos, que radican y trabajan en otras partes del mundo, sobre todo en la Unión Americana.
Por eso, en seguimiento a la instrucción del Gobernador, se reactivó el programa Cabecitas Blancas, con el que personal del Indemaya acompaña a familiares de este segmento al país vecino y realiza Mesas de Atención a Migrantes, en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Seattle, para que las y los paisanos conozcan los servicios de orientación o asesoría que ofrece la dependencia.